De vuelta en tus manos estoy aquí para continuar con esta aventura de caminar por las calles de los barrios y pueblos de Coyoacán.
Mis colmillos aun no se sacian porque sigo buscando ferozmente el trabajo de los artistas locales, de aquellos vecinos nuestros que no tienen la oportunidad de difundir su trabajo en marquesinas luminosas.
No me siento defraudado de haber visto la luz de este trágico mundo humano, pues he tenido un cálido recibimiento en la comunidad. Es más, tuve una grata experiencia al hacer la presentación del primer cachorro en la explanada del mercado Ajusco-Moctezuma.
En aquella pradera los reporteros comunitarios y yo dimos a conocer a la comunidad el primer número de El Coyote Itinerante.

Preparé un manjar cultural con la presencia de los talleristas Yóllotl de cuentacuentos, Ricardo Juárez, de papiroflexia y Silvestre Monroy, de las pantallas decorativas, a quienes agradecemos infinitamente por permitir que nuestros niños y adultos se entretengan y aprendan con su participación.

No me caben los colmillos en la cara de la felicidad que me produjo que el grupo de Capoeira Abadá y el de Surf Gamma Go, hallan levantando los aullidos de los espectadores en el mismo festival cultural. A todos ellos muchas gracias.

Para este nuevo cachorro que tienes en las manos se le dio voz en Tírate un cuento, poema o rap, al Armadillo, poeta urbano y vecino de los pedregales, quien colabora con el rap Armas.

También aparece en Mi obra visual el trabajo del señor José Remedios Olvera, artista local de arquitectura en miniatura. En Orgullosamente de… conocemos la historia de Chabelita, la expendedora de diarios de las calles de Rey Meconetzin y Zapotecas. La sección de Las tribus acoge  al grupo  Abadá, con la práctica del arte marcial brasileño capoeira.

Y en La pluma invitada publico el cuento Argumento para una historia de cucarachas de José Luis Enciso, quien fue recientemente laureado con el XIX Premio Internacional de Cuento Max Aub 2005.

Les informo que entre otras cosas, El Coyote Itinerante se convierte en producto de exportación. Sí. ¡Me voy a Chile! Gracias a la invitación del Instituto de la Juventud para que tres de nuestros reporteros comunitarios, Fernando Santillán, Elí Sánchez y Jair Patiño, se lancen a tierras sudamericanas a presentar proyectos de periodismo comunitario.

El Coyote Itinerante  será dado a conocer ante grupos de comunicadores para compartir estrategias  para la inclusión de jóvenes con menos oportunidades a los medios de comunicación. Además tomarán participarán en foros de discusión sobre cómo implementar dichas estrategias.

Por cierto si un lobo colmilludo con piel de borrego se les acerca y les dice que con su Coyote Itinerante pueden entrar al teatro gratis, pues tiene razón, con El Coyote Itinerante en mano podrán ingresar dos por uno para ver las obras Amor... tiguador y El Mago de Oz, los sábados y domingos en el Foro Hugo Argüelles. La información completa aparece en interiores.

Por último les recuerdo que El Coyote Itinerante es suyo, que se nutre de sus aportaciones y en mi guarida sigo recolectando las colaboraciones de la gente de Coyoacán, de sus artistas, de nuestros vecinos.

Aquí está la segunda dentellada, ojalá la disfruten