Ya estamos en 2007 y yo Itinerante cumplo dos años de ser portavoz de las historias que nacen en esta  tierra silvestre.

En mi andar por estos valles de asfalto y piedra encontré necesario hacer un reconocimiento, humilde, a las vivencias diarias que encarnan de forma cruda y tierna al mismo tiempo, las mujeres. Pues no hay que olvidar que aún son ellas, las principales responsables del trabajo en casa, pero a la vez, para ganarse el pan, son arrojadas por la realidad a enfrentar situaciones desiguales.

Su ingreso al mercado laboral ha sido lento, ha tenido primero que derribar estigmas machistas. Además viven una amenaza permanente de violencia física y psicológica, encubierta en el silencio, miedo e ignorancia. Sin embargo han tenido logros como el control de su fertilidad, la decisión sobre su cuerpo y sexualidad, que ha removido los cimientos culturales de nuestro entorno.

Gracias a este esfuerzo callado, las familias de hoy ya no son como antes. La muestra está aquí, en las historias hurgadas y rescatadas por los reporteros comunitarios. En La Conversación, por ejemplo, se delinea el perfil amable pero de carácter tozudo ante la vida, de quien tras el volante en la ruta 45 de Coyoacán, se ha vuelto Mujer de asfalto. En Crónicas Peregrinas, se presenta un texto alegre e histórico, donde se siente la huella educadora de una madre de La Candelaria que hace de su vástago alguien independiente, cubierto por un velo de limpieza.

La parte más delicada y femenina a veces guarda desprendimientos fuertes y dolorosos que sólo un Hospital para el alma puede sanar. Descubre el cartel que surge en las entrañas de Orgullosamente de Rematamos esta edición especial con La Pluma Invitada, el estilo fino de Beatriz Zalce  y la historia de Penélope, siempre a la espera de llevar algo a sus hijos al nido.

Despido esta octava dentellada con un aullido, largo y profundo, que es en realidad un grito gozoso porque El Coyote Itinerante abre un sitio más para las manifestaciones culturales del barrio. A partir de Enero se inician las trasmisiones de El Charla radio,  todos los viernes a las 18 horas en www.elcoyoteitinerante.org.mx. Escúchame y exprésate, el espacio es tuyo